Colexio La Inmaculada

Concepción Arenal, 11

15702, Santiago de Compostela

Coñece  

Mucha gente pequeña,
haciendo muchas cosas pequeñas,
en muchos lugares pequeños,
puede cambiar el mundo.

Quen  somos?

 

A Asociación PROYDE (Promoción e Desenvolvemento) é unha ONGD sen afán de lucro, fundada no ano 1988 cun obxectivo social prioritario: A Cooperación ao Desenvolvemento. Según consta nos seus estatutos, a fin da Asociación é a promoción e o desenvolvemento de persoas en países empobrecidos, mediante a realización de Proxectos e Programas de Desenvolvemento.

 

Onde traballamos?

  • Programas e Proxectos de Desenvolvemento en países empobrecidos, especialmente no ámbito do Dereito á Educación e a capacitación de axentes de desenvolvemento local.

  • Accións en situacións de emerxencia, principalmente na fase de reconstrucción e rehabilitación.

  • A transformación das estructuras sociais, políticas e económicas que están na orixe da desigualdade, a inxustiza e a exclusión. Tamén polo cambio dos antivalores que contribúen ao manter estas estructuras. O fará mediante a Educación para o Desenvolvemento e Sensibilización, a campañas de Incidencia Política, a promoción do Voluntariado e o compromiso co Comercio Xusto e o Consumo Responsable.

  • Pola súa vinculación a os Irmáns das Escolas Cristianas – La Salle, PROYDE, propónse a todos os membros da familia lasaliana, e a través deles a toda a sociedade, como cauce privilexiado para a solidariedade tanto na entorna próxima coma nos países empobrecidos. A fraternidade, o dereito á educación e a conversión persoal, están na base desta vinculación.

Para coñecer máis sobre a Misión, Visión e Valores de Proyde, fai click aquí. Para coñecer a súa historia, aquí

 

Últimas novas de PROYDE

11/04/2018

PROYDE cumple 30 años

En PROYDE estamos de aniversario, pero claro…

Cumplir 30 años no es cosa de poco. Tenemos que estar, y estamos, satisfechos de lo que, entre todos y todas, aquí y en el Sur, hemos realizado.

Cuando las personas y las instituciones llegan a una edad con números redondos parece que hay que recordarlo, e incluso celebrarlo, con más intensidad. Parece normal. Pero, en lo que se refiere a una Asociación como PROYDE, siempre digo que cumplir un año más, cumplir 30 años, parece un fracaso. El que la Misión de PROYDE sea “contribuir, con nuestro trabajo y nuestro testimonio, a la construcción de un mundo en el que todas las personas vivan dignamente”, y llevar ya 30 años sin conseguirlo, pareciera que algo está fallando. Suelo decir que la verdadera misión de PROYDE es “desaparecer”.

Lo que nos gustaría a quienes formamos parte de PROYDE: la base social, el voluntariado… es que ya no hiciera falta seguir adelante, porque hemos llegado a un punto en que todas las personas del mundo vivan dignamente. Pero, por ahora, no es posible poner ese punto final. Llevamos desde 1988 intentándolo. Y aún seguimos en ello.

Este mundo, hay que reconocerlo, ha mejorado en estos 30 años con la contribución de muchísimas personas que han trabajado con decisión para conseguir que las cosas vayan cambiando. Pero parece que no ha sido suficiente. Siguen las bolsas de empobrecimiento y de empobrecimiento extremo. Siguen ahí millones de niñas y niños sin tener una escuela a donde ir. Sigue habiendo millones de familias sin conseguir que las cosechas de sus cultivos de supervivencia lleguen a la cosecha siguiente.  Las mujeres siguen sin conseguir formar parte activa de la sociedad a la que pertenecen y a la que contribuyen con una generosidad sin límite.

Así que de lo que se trata es de seguir manteniendo nuestra Misión y estar vigilantes. Seguir estando a la escucha de lo que nos dicen desde los países empobrecidos.

Compartir, reforzar, mejorar, crear oportunidades, ese es el compromiso. Es importante que la financiación aportada desde una parte sea capaz de crear oportunidades en la otra y así alejar la dependencia. La dependencia, muchas veces, se aplica solo a una de las partes. Pero pudiera no ser así. Hay que estar vigilantes para que nuestros hermanos/as del Sur no dependan eternamente de nosotros. Pero también hay que vigilar para no eternizarnos nosotros/as mismos/as creyéndonos imprescindibles en el Desarrollo.

Pero, estamos de celebración. Queremos una celebración inclusiva. Una celebración en la que participemos todos y todas, de nuestro entorno y de quienes confían en la buena gestión de PROYDE, al otro lado del mundo. Un compromiso que quiere manifestarse en muchos pequeños gestos aportados por la mucha gente que vive los valores de PROYDE. Habrá muchas iniciativas a lo largo de este año de aniversario. Algunas para toda la Asociación, y la mayor parte llevadas a cabo por las Delegaciones Locales y Territoriales. Desde este sitio web y desde las redes sociales, se podrá seguir y participar en muchas de las iniciativas que vayamos proponiendo.

Cumplir 30 años no es cosa de poco. Tenemos que estar, y estamos, satisfechos de lo que, entre todos y todas, aquí y en el Sur, hemos realizado. Hemos ido corrigiendo, aprendiendo de éxitos y fracasos. PROYDE no ha podido quedarse parada. Ni por las circunstancias globales del entorno de la Cooperación al Desarrollo, ni por su base social, ni por quienes son destinatarios/as de la Misión de PROYDE. La Misión de PROYDE no ha cambiado desde 1988, pero sí se ha revisado dónde se pone el énfasis. Los Valores de PROYDE son los mismos, pero han evolucionado para ser más comprehensivos.

Esto es lo que queremos celebrar. ¡Feliz compromiso a quienes formamos parte de PROYDE!

Ángel Díaz

Director de PROYDE

29/01/2017

Sudán del Sur necesita paz y nuestra ayuda para los Refugiados en Riimenze

La Junta Directiva de PROYDE ha activado el Protocolo de Emergencia para ayudar a Solidaritywith South Sudan con la Emergencia en Riimenze.

Desde que estallara el conflicto civil en diciembre de 2013, Sudán del Sur se ahoga en una violencia que parece no tener solución cercana. En estos tres años, más de un millón de personas han tenido que salir de sus hogares buscando refugio en las naciones vecinas, especialmente Uganda, Etiopía, Sudán y Kenia.

Durante las últimas semanas, la situación se ha agravado todavía más en varias zonas del país como Riimenze. Allí, los reclutamientos forzosos han llevado a muchas familias a huir por miedo. Una situación que agrava el contexto de miseria habitual de esta comunidad rural en la frontera con la República Democrática del Congo.

Cada vez son más las familias que acuden a los alrededores de la Iglesia de Riimenze, donde ya se ha levantado un campamento improvisado con más de 5.000 personas. Allí son atendidos por Solidaritywith South Sudan, quienes trabajan para solventar las necesidades básicas de estas familias.

Cuando las familias llegan huyendo de la violencia, se registran en la Iglesia, desde donde son enviados a diferentes áreas con sus propios pueblos. Una vez allí, son los líderes quienes cuidan de sus grupos. Cuidados que se hacen complicados por las pésimas condiciones de vida.

Hay escasez de agua potable, han tenido que crear sus propias letrinas y las tiendas de Riimenze están desabastecidas. Algunos se han construido pequeños refugios con lonas pero no hay suficientes para todas las familias. Lo que no tienen, se resguardan colocando ramas de palma, que dan un poco de privacidad pero no protegen del frío. Además, la temporada fría y de lluvias está cerca.

Ante esta situación desesperada, desde Solidaritywith South Sudan nos piden ayuda de emergencia para comida, lonas, instalaciones de agua… Una ayuda de emergencia que se enmarca un completo programa de agricultura familiar y formación rural que la alianza desarrolla en la zona y del que se benefician más de un millar de familias. Además, la Comunidad Solidarity presta allí servicios de atención básica de salud y educación.

¿Qué ha pasado en Sudán del Sur?

El 9 de julio de 2011, la comunidad internacional celebraba el nacimiento de Sudán del Sur como nación, tras un conflicto de más de 20 años y un duro proceso de independencia. Sin embargo, cinco años después, este nuevo Estado tiene poco que celebrar. La rivalidad entre los dirigentes y las acusaciones de estar organizando un golpe de Estado llevaron al país a una crisis política que dura ya tres años y a un conflicto considerado uno de los más cruentos del mundo.

En agosto de 2015, la capital etíope Addis Abeba vio como Sudán del Sur firmaba un acuerdo de paz que se ha quedado en papel mojado.

Emergencia en Sudan del Sur

La Junta Directiva de PROYDE, el día 24 de enero,  ha puesto en marcha el Protocolo de Emergencia para los Refugiados/as en Riimenze (Sudán del Sur). Los trabajos urgentes costarán 35.500 Euros. PROYDE, como es costumbre, ha dotado de sus fondos propios 3000 Euros para la emergencia.

Este Proyecto de Emergencia se lleva a cabo por la acción Conjunta de la Plataforma Española de Apoyo a Sudán del Sur, formada por SED, PROCLADE y PROYDE.

Puedes contribuir con este Proyecto de Emergencia

–A través de la Cuenta Bancaria de PROYDE (haz clic aquí)

–Desde la Plataforma de Financiación Colectiva de Proyectos: Cambiar el Mundo.

25/10/2016

Emerxencias 2016

Ayuda urgente para que los niños y niñas haitianos/as afectados por el huracán Matthew, puedan volver cuanto antes a la escuela y otras necesidades urgentes.

Inicio de la Campaña: 13 de octubre de 2016

Recaudación hasta el 13 de octubre de 2016: 5.000,00 €.
El proyecto está abierto a la recaudación de fondos

Esta recaudación es la aportación de muchos pequeños donantes

Gracias a todos y todas

Junta Directiva de PROYDE

Desde que recibimos la primera noticia, hemos seguido sobrecogidos las noticias que iban llegando de Haití. El paso del Huracán Matthew ha resultado devastador para un país que todavía no se ha podido restablecer del todo desde el terrible terremoto de enero de 2010. En estos momentos PROYDE sigue ayudando en la última fase del proyecto de construcción de un Centro Educativo y un Dispensario en Puerto Príncipe.

El número de víctimas y los destrozos en los inmuebles, como siempre, ha afectado a las personas más débiles y vulnerables.

PROYDE quiere mostrar su solidaridad, una vez más, con el pueblo haitiano. Nos sumamos nuestras condolencias y apoyo, a las que está recibiendo el país y sus habitantes.

Además, en coherencia con nuestra Misión, queremos ser cauce de solidaridad, y por eso hacemos una llamada a todos los socios/as, voluntarios/as, comunidades escolares La Salle y miembros de la Familia La Salle de España y de cualquier parte del mundo, para que ningún aliento ni inquietud se pierda. Sumemos nuestro esfuerzo organizado al de la población que se esfuerza por superar la desesperanza y salir adelante y al de las organizaciones presentes en el país y a las que han llegado para colaborar.

PROYDE ya se ha puesto en contacto con los Hnos. de La Salle en Haití. Y siguiendo sus indicaciones, hemos decidido colaborar de forma urgente para que los niños y niñas haitianos/as afectados/as por el huracán Matthew, puedan volver cuanto antes a la escuela y en otras actuaciones de emergencia.

En cumplimiento del Protocolo de Emergencias de PROYDE, la ayuda que recojamos se enviará a la Delegación en Haití de los Hermanos de la Salle (Distrito Antillas – México Sur), destinándose a la recuperación de las capacidades educativas del país y otras necesidades, a través de un proyecto específico.

Nuestra acción en el proyecto de emergencia en Haití, no se limitará a la recaudación de fondos, muy necesarios, sino que también realizaremos una labor de comunicación sobre la situación de Haití post-huracán, mientras el proyecto esté en marcha, evitando el “efecto olvido” por la desaparición de la noticia de los medios de comunicación de masas. Igualmente se irá informando de la recaudación obtenida para el proyecto en la página web de PROYDE y en nuestras redes sociales.

Para colaborar con el proyecto P.1440: "Ayuda urgente para que los niños y niñas haitianos/as afectados por el huracán Matthew, puedan volver cuanto antes a la escuela y otras necesidades urgentes".

Puedes hacer tu donación a través de:

Nº cuenta:ES17 0030 1426 5400 0232 4271| Indicando la referencia: Haití Huracán

A través de PayPal, siguiendo el enlace de nuestra web.

 

Participando en las cuestaciones de las Delegaciones Locales de PROYDE.

A través de la plataforma de Financiación Colectiva de Proyectos de PROYDE:Cambiar el Mundo

En aplicación del Protocolo de Emergencias pto. 2.6., la Asociación PROYDE contribuirá con 3.000 € dotados de forma extraordinaria de sus recursos propios.

Este proyecto de emergencia permanecerá abierto de forma indefinida mientras persista la finalidad para la que fue puesto en marcha.

Acuerdo adoptado por la Junta Directiva de PROYDE reunida en Madrid el 13 de Octubre de 2016.

Please reload